03 noviembre, 2009

Jose Luis Lopez Vazquez

Como ya sabreis ayer murio el que para mi siempre sera el mejor actor que ha habido en este pais: Jose Luis Lopez Vazquez.



Este hombre era un grande, y aunque hoy la mayoria de la gente habla de sus papeles dramaticos o en comedias de enjundia como La Escopeta Nacional (que es muy buena) o Atraco a las 3 ("se estan comiendo su comida!!"), yo por supuesto voy a resaltar su participacion en las que Carlos Boyero denomina "comedias execrables con pretensiones de costumbrismo". Que grande eres Boyero, como le has dado ahí!!! Por cierto, que al 23% de los lectores de El Pais la pelicula que mas les gusta de este hombre es Placido, que panda de culturetas desarrapaos vota en estas cosas, madre. Yo por supuesto he votado "Otros", porque no estan ni Los Palomos ni Operacion Secretaria ni El Turimo es un Gran Invento...

En fin, que si que es posible que algunas de las comedias españolas de los 60 sean execrables, que ademas es una palabra que suena muy bien, y con casi toda seguridad la mayoria eran "la representación soezmente cómica de un país embrutecido, la complacida parodia de una realidad casposa" (Boyero rules), pero a mi me encantan. Y si me encantan es en gran parte por los maravillosos actores que las hacen inolvidables, divertidas y maravillosas. Lopez Vazquez era uno de ellos, si me preguntais a mi os dire que el mas grande de todos. Sus comedias de los 60 puede que no sean obras clasicas apreciadas por los criticos del mundo, pero eso hace que su trabajo sea aun mas brillante, porque siempre esta fantastico.



Definitivamente El Turismo es un Gran Invento no es una obra de arte a nivel general, tengo que admitirlo, pero este hombre persiguiendo a las suecas siempre me mata de risa. Lo que si me ha dolido es no ver Los Palomos en la lista de El Pais, porque eso es un peliculon lo mires del derecho o del reves, y él esta especialmente sembrado ("Pero como vamos a ganar, señora, si estamos en su casa!"). Y que decir de La Gran Familia, que lo unico gracioso de la pelicula es él, con sus pasteles y su mala leche. Padrino bufalo!!

Bueno, como tenga que hacer una lista de todas las peliculas en las que este hombre esta graciosisimo voy a estar escribiendo medio año: Operacion Secretaria (esta es otra buenisima, con Gracita Morales), Cronica de 9 Meses, ¡Como esta el Servicio! (en papel secundario, pero llevandose la pelicula), La Descarriada (con Lina Morgan, otra vez lo mejor de la pelicula), Usted Puede Ser un Asesino, 40 Grados a la Sombra... Resumiendo, que cualquier comedia en la que salga este hombre teneis que verla, porque siempre, como minimo, va a tener una cosa divertida: él. Es así, de hecho haciendo esta lista me he dado cuenta de que mi amor al cine español de los 60 esta basado al 50% en este hombre, y el resto en otros grandes actores y actrices que hacen que cualquier pelicula valga la pena. Pero él era el mejor. En palabras de (adivinad...) Carlos Boyero:

Imagino que la gente que le dirigía, los actores y las actrices que trabajaban con él y el regocijado público que le observaba supieron desde el principio, en películas infames, mediocres o excelentes, algo tan incuestionable como que José Luis López Vázquez era un actor buenísimo, en posesión de un ritmo endiablado, un temible robaplanos, de los que clavan el gesto y la frase, alguien que jamás se permite el lujo de ausentarse en el momento en que la cámara comienza a filmar.

En fin, descanse en paz, y esperemos que sea recordado como se merece. Yo le recordare con risas.



Y os dejo el link del articulo de Boyero, aunque ya os he ripeado lo mejor.

5 comentarios:

Jabberwocky dijo...

Para mi este hombre es un familiar más. Le llevo viendo desde que nací y le seguire viendo hasta que espire. Solo con salir él la peli ya merece la pena, no lo digo por decir, lo pienso de verdad.

No sabría decir que peli me gusta más. Placido es buenisima pero no más que muchas otras.

Si se que momento tengo grabado a fuego desde no recuerdo cuando: él gritando bomberos de carretera en 40º a la sombra.

En fin una pena pero para nosotros como si siguiera vivo.

Ciclo suyo ya!

P.D. Ya te digo que se lo comian todo!

Christine Sixteen dijo...

Mi favorita es Plácido, muy seguida por Ojetivo Bi.ki.ni. Gracita Morales y López Vázquez juntos es algo irresistible.

Cristina dijo...

Seguramente muchos vayan de "culturetas" pero es que Plácido es muy buena. Y El pisito me gusta mucho también. La escopeta nacional - pese a ser de las películas preferidas de mi padre - no la he visto, pero como la pusieron el otro día la grabamos y lo remediaré pronto.

En cualquier caso tu homenaje me ha gustado mucho. El Boyero ese parece un plasta de tío.

Jabberwocky dijo...

Pues mi casa no tengo prevista tenerla disponible en los proximos días, pero asaltamos la de Luis que no creo que tenga inconveniente. Lo mismo se entera por aquí ¡Hola Luis!

Cristina dijo...

Por cierto que se me olvidó comentar lo apañadete y mono que estás poniendo el blog. Me encanta lo del "día desocupado".