23 octubre, 2009

Criticos

El otro dia en la entrada sobre Moon y Malditos Bastardos hablaba sobre los criticos de cine y los ponia un poco verdes. Y precisamente en los comentarios salio a colación Carlos Boyero, el sesudo critico de El Pais.

Bueno, debo decir que yo tampoco tengo nada contra los criticos de cine, aunque a veces me cabreen. Es lo que tiene dedicarse profesionalmente a dar opiniones categoricas sobre algo.Vale que tus opiniones tengan mas fundamento y conocimiento general sobre el tema que las de cualquier otro, espero que tengan mas fundamento y conocimiento general que las de cualquier otro si te pagan por escribirlas, si no si que seria la leche, pero no dejan de ser opiniones relativas como las de cualquier otro hijo de vecino. Soy muy sensible a las opiniones lanzadas como si fueran verdades absolutas, y los criticos, para que engañarnos, son muy propensos a hacerlo.

Sin embargo hoy me he sentido muy representada por algo que ha escrito Carlos Boyero en su critica, y no puedo dejar de señalarlo. Dice el Sr. Boyero:

Me ocurre a veces, con esa tendencia agobiante de gente cercana, distante o anónima que te interroga con esa pregunta tan natural para ellos, pero tan pesada para mí, de ¿qué película hay que ver?, que me quede en blanco o con el deseo de responder: ¿Y yo qué coño sé sobre lo que le gusta a usted? Y si te pillan en un educado o afable estado de ánimo, puedes responder: "He salido conmovido y feliz de El secreto de sus ojos". Que a ellos les puede provocar todo lo contrario.

Como todos sabeis yo no soy critica de cine, soy taquillera, pero os sorprenderia la cantidad de gente que confia en mi para elegir la pelicula que van a ver. Es sorprendente. Yo nunca le preguntaria a una persona que no conozco de nada si una pelicula es buena o mala, porque como se yo que esa persona no es fan del gore mas duro o, peor aun, de Lars Von Trier? No me entra en la cabeza. Incluso hay veces que van mas alla y, en el colmo del absurdo, te preguntan "pero viene mucha gente a verla?". Si mucha gente se tira a un pozo usted tambien, señora?!

Yo, por supuesto, nunca recomiendo nada, excepto en casos extremos (dicese: vienen una pareja de ancianos; tenemos en cartelera una pelicula de Meryl Streep, Saw VI y una porno; si te preguntan cual es mejor, y a no ser que seas una completa hija de tu madre, les metes a ver a Meryl Streep, que ademas les encanta), mi respuesta a la pregunta del millon siempre es que no he visto ninguna de las peliculas que ponemos... Pues la gente se cabrea!!! "Pero como no las vas a ver, si trabajas en un cine", como si me pagaran por verme las pelis! El otro dia unos muchachos, un poco mayores que yo, incluso me dijeron que deberia verlas para poder recomendar a los clientes. Chico, lo siento mucho, comprate unos gustos propios.



Nunca hagas de critico. Jamas. Es la primera regla. Si algun dia no te han jorobado mucho y estas contenta con el mundo del espectador cinematografico y se te ocurre dar alguna opinion, siempre superficial, sobre alguna pelicula del tipo "esta graciosa", "da mucho miedo" o "es un dramon que te cagas", no te creas que se va a acabar ahí la cosa. No. En ese caso siempre va a haber un marido/mujer/novi@/amigo gilipollas que va a saltar con el tipico "es la taquillera, no te va a decir que es mala, que lo que quiere es vender". Oiganme bien, gentes estupidas del mundo, nada me alegraria mas que no me compraran la entrada! Ni que fuera a comision!! Si no vienen mejor para mi, que me quedo tan tranquila leyendo mi librito!

Resumiendo, que me he hecho fan de Boyero y me alegra saber que algunos criticos son conscientes que sus opiniones son relativas. Otro dia me explayare sobre los que hacen una hora de cola, te llegan a la taquilla con la pelicula ya empezada, y te dicen "dame una centradita para Agora". Jajajajajaja!! Me parto, señora!! Pero eso sera en otro capitulo de El Calvario de la Taquillera.

3 comentarios:

Cristina dijo...

La primera entrega del Calvario de una Taquillera me ha parecido excepcional. ¿Me recomiendas que lea la segunda cuando la pongas? ;)

A mí lo de las opiniones que quieren ir a misa también me saca de quicio.

Christine Sixteen dijo...

Me cae mal Boyero, pero precisamente la mañana que leí su artículo sobre El secreto de sus ojos y Costa-Gavras se ganó mi simpatía.
Pero sólo un poco, eh. Siguen sin gustarme sus críticas.

Una de mis profesiones más deseadas de peque era la de ser taquillera. La otra era empleada de un videoclub.
Una pregunta: ¿por qué no hay taquilleros? ¿Y por qué no hay acomodadoras? Es que cuando voy al cine siempre me lo pregunto. Los acomodadores ahí, tan agusto prácticamente sin trabajar y viendo la peli, y luego las taquilleras teniendo que lidiar con la multitud deseosa de pillar una butaca centrada.

¡¡¡Más capítulos de El Calvario de la Taquillera!!!

Jabberwocky dijo...

En el fondo disfrutas con esa gente que te hace el trabajo más ameno con sus absurdas ocurrencias no lo niegues. Boyero siempre me ha parecido un chulanas vividor, me cae bien. Mira, entrando aquí he visto que tengo un blog sin usar, a lo mejor escribo algo. Pero ten cuidado con lo que me comentas..ya sabes.

R